La carretilla



La carretilla (Rivas 2008-Villamanrique del Tajo 2010) 83x135x32cm.
Héctor considera todas sus obras abiertas o, lo que es lo mismo, inacabadas. En consecuencia con esa idea, la mayoría de sus obras han ido experimentando modificaciones más o menos profundas, a veces han sido pequeños detalles, pero otras han afectado incluso al concepto.
“La Carretilla”, es con toda seguridad la obra que más ha evolucionado desde su nacimiento hasta ahora. Al principio era sólo la figura de alambre de hierro, que encerraba un pequeño circuito electrónico, cuya cabeza también encerraba un circuito rodeado de alambre de cobre; la figura conduce una carretilla en la que transporta un remedo de esfera terrestre confeccionado con una bola de alambre de hierro, retorcido y oxidado, con un distintivo que permite identificarla: un aro-meridiano graduado.
En un segundo paso, el hombrecillo con la carretilla fue emplazado en una pletina de hierro oxidada y, por último, todo el conjunto fue instalado en un bloque de ladrillos pasados de fuego en el horno, pegados entre sí y algunos con partes derretidas por el exceso de calor. En estos ladrillos sorprende la transmutación de la masa amorfa de la parte más afectada por el calor en la estructura geométrica del prisma del ladrillo, o viceversa; viene a ser como una masa de magma de la que fuese surgiendo directamente una forma propia de la cultura humana.
Después de estas transformaciones la obra Mundo tiene otra lectura. Se ha enriquecido en color y texturas; tiene un desarrollo espacial atrayente, puesto que la pletina que hace de camino se despliega horizontal y verticalmente; presenta un acusado contraste entre la base maciza, grave, firme sobre el suelo, de la que parece surgir por la metamorfosis de la arcilla del bloque de ladrillos la pletina-camino que vuela sobre ella ingrávida, y por la que deambula el hombrecillo de alambre, en cuya carretilla carga con el Mundo.
Pero ¿de dónde viene ese sujeto con su carga por un camino tan dificultoso? Y, sobre todo, ¿a dónde se dirige? El camino se acaba y parece seguir hacia el abismo.